Capítulo 7: “Desnudas” vs. “Cambio Radical”

Posted on 24 abril, 2007. Filed under: Uncategorized |

En este capítulo, hablaremos de dos programas estrenados recientemente que tratan de mejorar el aspecto físico de las personas de dos maneras muy diferentes: “Cambio Radical” y “Desnudas”.

Cambio Radical” es el reality show de los domingos en Antena 3 y está basado en el formato americano “Extreme makeover”. Presentado por Teresa Viejo, el programa cambia la imagen, gracias a la cirugía estética, de personas que, por motivos psicológicos o físicos, están tan acomplejados de su aspecto que no pueden llevar una vida normal.

Desnudas” es la alternativa que ofrece Cuatro. Presentado por el modisto Juanjo Oliva, y basado en una idea británica How to look good naked, es un espacio en el que se tratará de hacer que algunas mujeres acepten sus complejos y saquen partido de sus puntos fuertes con recursos al alcance de cualquiera.

Como podemos apreciar, ambos programas tratan de ayudar a la gente a sentirse mejor con su aspecto físico para mejorar su calidad de vida, ya que se supone que sus complejos inciden negativamente en ésta. “Cambio Radical” elige el camino fácil, no sólo eliminando a golpe de bisturí las imperfecciones físicas, sino que también mejora otros aspectos no imprescindibles. No ahonda en el problema, sino que lo trata de forma superficial. Se presenta como la solución más rápida y eficaz, pero no profundiza en los riesgos que conlleva someterse a una operación y ofrece una visión idealizada de este proceso. Y a pesar de contar con la ayuda de un psicólogo, en “Cambio Radical” apenas se muestra el trabajo de éste, dándole más importancia a las operaciones y a los resultados que son visibles a simple vista. No consideramos que el cambio físico drástico de la persona implique una mejora total de su vida, algo de lo que intentan convencernos durante todo el programa. También incide mucho en el concepto de “perfección”, basando este concepto única y exclusivamente en el físico de la persona.

Sin embargo, “Desnudas” trabaja desde y con la psicología de la persona, intentando eliminar el complejo desde la raíz. Enseñan a las mujeres a ver cómo los complejos distorsionan la realidad, y ayudan a aceptar los defectos y a potenciar lo bueno de su cuerpo a base de trucos a la hora de comprar la ropa adecuada para disimular las imperfecciones, cortes de pelo favorecedores, maquillajes que resaltan los rasgos de mayor atractivo, etc. Sin embargo, “Desnudas” limita su área de acción a las mujeres, algo injusto y que influye de manera negativa en dos aspectos: primero, porque debilita la imagen de la mujer en la sociedad, presentándola como la única que puede tener complejos, ante la “perfección” del hombre; y segundo, porque los hombres también tienen complejos y con esta iniciativa los dejan fuera de juego.

En conclusión, en una sociedad en el que la imagen parece que es lo más importante, este tipo de programas no nos parecen los más adecuados, ya que le dan tanta importancia al aspecto físico que creemos que consiguen el efecto contrario del que persiguen: acentuar los complejos de la gente. Dentro de esto, “Desnudas” nos parece más instructivo porque potencia la belleza física real, la de las mujeres de la calle. Pero echamos en falta algún programa que potencie eso de que “La belleza está en el interior”. ¿Por qué no existe ningún programa que potencie el cómo mejorar como persona?

5 Cuatreras se despiden por hoy hasta la semana que viene. Esperamos vuestros comentarios y… Practicad Cuatro.

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: